Historia del Maquillaje

 

 

PRIMERA PARTE

El concepto de belleza ha ido cambiando a lo largo de la historia según la cultura. Sabemos que las personas se han maquillado desde la antigüedad, de diferentes maneras pero siempre con el fin de mejorar el aspecto externo.

Desde su origen ha sido instrumento de comunicación según el papel  que el hombre y la mujer juegan en su entorno social. Se utilizaba para transmitir su estado de ánimo o su papel social (viudez, brujo, etc.)

Los orígenes de la estética se remontan a la prehistoria. A través del arte y de los instrumentos de uso cotidiano podemos ver como ya existía entonces una preocupación por la belleza.

Los hombres del paleolítico ya conocían los colorantes que usaban diluidos en partes grasas de animales, se conservan restos fosilizados que se han encontrado y hacen pensar que adornaban sus cuerpos.

La mujer en la Edad de Piedra se pintaba la cara con manchones de barro. Cerca de Oslo-Noruega-  se han encontrado grabados de mujeres embadurnando su cuerpo con grasa de reno. Los productos que tenía la mujer prehitórica eran arcilla, tierra con pigmentos colorantes o productos elaborados a partir de grasas de animales. Se cree que su origen está en Mesopotamia, región situada entre los ríos Tigris y Éufrates, a través de los restos encontrados en esa zona sabemos que las caras eran delgadas, la piel clara, cabello claro o negro recogido en trenzas en la parte alta de la cabeza dando importancia a los ojos que agrandaban con el color negro, utilizaban polvo de oro etc. Las cejas finas de un solo trazo.

En la Edad de Bonce los cazadores teñían su cuerpo de rojo y negro, se embadurnaban el pelo con arcilla.

Los neandertales se colgaban collares hechos con conchas, se maquillaban, y se adornaban con vistosas plumas de ave.

 

 

EGIPTO:

 

La indumentaria en Egipto era una consecuencia directa del clima: cálido y seco, y de forma de vida, al aire libre. Se usaban ropas de lino, aunque al principio se usaba el algodón, se impulso el lino por la creencia de que era más puro.

La belleza de las reinas de Egipto tiene su origen en el culto que procesaban a la cosmética y al maquillaje. Utilizaban aceite, ungüentos, baños de leche, pigmentos. El maquillaje iba unido a la salud y al bienestar. Protegían sus ojos de la conjuntivitis con Khol (tanto para mujeres, hombres y niños), teñían sus cabellos con hena (o las rasuraban para facilitar el cambio de pelucas).

La mayoría de las composiciones egipcias tienen grasas. Se han encontrado restos de polvo tanto irisados como mate. Cuidaban mucho la forma de las cejas remarcandolas con pigmentos negros. Los polvos blancos se utilizaban para aclarar el rostro.

En los párpados daban color azul y las pestañas en verde para remarcarlas, para los labios utilizaban un tinto ocre rojo y oxido de hierro.

El delineado en verde del párpado inferior era común hasta la IV dinastía pasando después al negro y maquillando el ojo de forma exagerada dibujando el perfilado hasta la sien y bajando del lagrimal hacia la nariz.

Todos los ungüentos carecían de alcohol y procedían de flores y arbustos.

 

GRECIA Y ROMA:

Los griegos y los romanos utilizaban el khol para maquillar los ojos y pestañas, mientras que blanqueaban la piel con una mezcla de yeso, harina de haba, tiza y albayalde(carbonato de plomo), también perfilaban las cejas, coloreaban los pómulos y labios en tonos rojizos.

Los griegos daban mucha importancia al aspecto físico hacían deporte a diario así como el aseo personal también diario, ellos se depilaban el cuerpo, ellas llevaban el pelo largo y rizado, los hombres también rizaban la barba.

Con las conquistas de Alejandro Magno llega a Grecia el maquillaje que usado principalmente por las cortesanas.

Se coloreaban la cara, se espolvoreaban de oro, blanco y rojo, teñía las cejas y prolongaban sus pestañas y marcaban el contorno de sus ojos. Las cortesanas griegas teñían sus cabellos de rubio que detonaba una categoría superior y un atractivo sexual.

El maquillaje en Roma: las mujeres romanas dedicaban muchas horas a su cuidado corporal. Maquillaban su rostro de color blanco, sus ojos azules y los labios y mejillas de rojo. También fabricaban pestañas postizas con seda o pelo natural.

Utilizaban khol para oscurecer el párpado, colorete y piedra pómez para limpiar los dientes  y elementos depilatorios.

 

 

RENACIMIENTO:

 

Durante el renacimiento la tendencia es llevar cejas finas y tez muy blanca haciendo uso de los coloretes. Las mujeres depilaban la frente para darle más amplitud y las cejas al punto de hacerlas desaparecer. Se maquillaban los ojos, se delineaban con negro, mientras que los párpados eran coloreados con azul o verde y los labios en rojo con forma de corazón. También solían pintarse lunares, ya que se consideraban estéticos. Teñían su pelo de rubio y adornaban sus tocados. No se daba importancia a la higiene personal se ocultaba con perfumes.

En el siglo XVI los monjes de Santa María de Novella crean el primer gran laboratorio de productos cosméticos y medicinales.

Tanto hombres como mujeres se maquillaban, ellas además maquillaban también los pechos.

Era una época que se daba mucha importancia a la imagen de los demás en especial de las mujeres. El exterior era importante para llamar la atención con el fin de llamar la atención y alcanzar reconocimiento.

 

BELLE ÉPOQUE:

Así se denominó a los años previos a la primera guerra mundial. No hubo peor final para la mayor época de avance tecnológico, económico y social que había vivido Europa hasta el momento. Estos son los años del progreso tecnológico, la lucha por la igualdad de derechos, de brillantez intelectual, de consumo.  Fueron años de progreso que más tarde se denominaría como La Belle Époque.

Es la época del Titanica .Las mujeres vestían con  vestidos elegantes, largos y ceñidos a la cintura —imprescindible: el corsé, el tocado y la sombrilla—; hombres con traje, sombrero y bastón. Había un sistema de clases, la gente que había alcanzado el éxito con su trabajo. Aparece de la burguesía y la economía de consumo. El desarrollo económico hace que algunas personas que hasta entonces no podían puedan acceder a bienes de consumo.

A pesar de esto  hay que ser consciente de que la Belle Époque no fue igual de ‘bella’ para todos; lo que origino  la tercera clase. Las desigualdades sociales no habían desaparecido. Las personas acuden cada vez más a la ciudades para trabajar en las fábricas, aunque el sector de la agricultura sigue siendo la base de la economía del continente. No se puede obviar las diferencias entre unos países y otros. Muchas personas emigran  a Estados Unidos en busca de mejorar.

La década de 1890 se caracteriza en la moda femenina desaparece el  polisón, se mantiene el corsé y la figura de “reloj de arena”: mangas anchas  y falda acampanadas, los cambios en la moda se producen poco a poco al principio de la década se impone todavía la figura estrecha con un polisón de tamaño reducido que irá desapareciendo.

El corsé sigue estrechando la figura pero sólo hasta la cintura para abrirse e hacia la cadera .

 

CINE MUDO:

El cine nació ofcialmente en Paris el 28 de diciembre de 1895. Aquel día los hermanos Lumière presentaron al mundo su invento para rodar al aire libre breves escenas documentales, la excelente acogida les animó a difundirlo por todo el mundo.  Fue Georges Méliès quien introdujo en el cines las obras teatrales.

El cine mudo es aquel cine en el que no hay sonido sincronizado consiste únicamente en imágenes.

La idea de combinar las imágenes con sonido grabado es casi tan antigua como la cinematografía , pero hasta finales de los años 1920 la mayoría de las películas eran en silencio. Este período anterior a la introducción del sonido se conoce como la “era muda” o el “período silente”. Después del estreno de El cantante de jazz, las películas sonoras fueron cada vez más habituales y, diez años después, el cine mudo prácticamente había desaparecido.

La era del cine mudo duró aproximadamente tres décadas, comenzando en la de 1890 y culminando a finales de la de 1920. Durante este tiempo, las películas mudas fueron evolucionando y pasaron de ser una novedad a convertirse en un punto fuerte del arte y el entretenimiento.

La proyección de películas mudas estaban acompañadas por música en vivo, por lo general improvisada por un pianista.

Para completar a falta de audio se generó el sistema de subtítulos mediante los cuales se añadían los diálogos, aparece así la figura del escritor de títulos que fue tan importante como el guionista.

Al principio del siglo XX las actrices del cine  mudo cambiaron la percepción del maquillaje convirtiéndolo en algo divertido que simbolizaba fuerza.

Maquillaban los ojos de negro lo que dio origen al maquillaje ahumado.