Maquillaje Estético Reparador

Cuando una enfermedad como el cáncer llega a la vida de una persona supone un golpe duro que afecta a diferentes estados de su vida, familiar, social, laboral y emocional.

La imagen corporal y la autoestima se ven  afectadas. Los cambios físicos pueden generar malestar emocional, aunque a veces es difícil de expresar, ya que la preocupación por curarse y sobrevivir es el foco principal.

Los efectos secundarios de los tratamientos son evidentes desde las primeras semanas, la pérdida de pelo, sequedad en la piel, asimetría del cuerpo después de una intervención, etc. La cirugía produce cambios que son permanentes, esto conlleva un mayor impacto, mientras que los tratamientos con quimioterapia o radioterapia tienen efectos secundarios reversibles, por lo que los cambios físicos son temporales.

Todos sabemos que ante una misma situación todas las personas no reaccionamos de la misma forma. Para algunas mujeres ver las cicatrices en su cuerpo después de una intervención o, la pérdida del cabello, supone una baja autoestima, para otras supone el reflejo de la lucha por la supervivencia, esto les hace fuertes para afrontar la enfermedad.

Cuando las personas tienen problemas para aceptar su cambio corporal tanto sean mujeres u hombres deben trabajarse diferentes puntos para disminuirlos:

– Recibir todo tipo de información sobre la enfermedad y los tratamientos a seguir. Cuales serán los efectos secundarios de los tratamientos de quimioterapia o radioterapia. Favorecer el papel activo del paciente a la hora de tomar decisiones resolviendo sus dudas y temores.

– Mantenerse activo socialmente. Ayudarles a que expresen cómo se sienten. Estar en contacto con personas que ya han pasado por esa experiencia.

– Proporcionarles talleres de autocuidado y de maquillaje donde les enseñarán a maquillarse y favorecer su rostro siendo el maquillaje una herramienta que ayuda a subir la autoestima y el estado de ánimo.

-Buscar disciplinas como el yoga, taichi, meditación mindfulness que nos hacen conectar con nuestro yo interior y ayudan a reducir la intensidad de las emociones como el miedo, la vengüenza o el rechazo social-laboral y, ayudarán a dar valor a otros aspectos importantes que no están relacionados con el físico.

-Marcase objetivos de futuro realistas y alcanzables que aumentarán la valía personal.

Desde mi formación como maquilladora y en estética oncológica he comprobado el beneficio de los cuidados estéticos. El maquillaje reparardor nos ayuda a disminuir todas aquellas marcas visibles que deseamos mejorar, efectos secundarios de la quimioterapia, manchas de vitíligo, angioma, rojeces, marcas de acne, etc.

Te invito a ver el vídeo que recoje mi colaboración en el proyecto “Actitud Positiva” de la fotógrafa Dara Bonino realizado para Katxalin (Asociación de Cáncer de Mama y Ginecológico de Guipúzcoa), proyecto que se desarrollo y presentó en el espacio Kutxa Kultur Plaza en Tabakalera(Centro de Cultura Contemporánea de San Sebastián-Donostia).

 

KatxalinSesión